19/12/07

e-RURAL SENIOR: Atención integral en zonas rurales

El contexto rural experimenta en los últimos años un fenómeno de despoblación en el que cada vez hay más personas que alcanzan una edad avanzada. Muchas de ellas se encuentran en situación de fragilidad o con problemas de dependencia, a lo que se añade una realidad de escasez de servicios.
En ocasiones se ha pretendido paliar estas carencias aplicando servicios que se han demostrado efectivos en núcleos urbanos, con poco éxito. Las necesidades específicas del envejecimiento rural precisan de actuaciones y programas diferenciados dirigidos tanto a la prevención y promoción de la salud, como de fomento de la participación social.
Conscientes de la magnitud del reto, empujados por la inquietud y el apego a los barrios del entorno de Orue, e-RURAL SENIOR pretende desarrollar aplicaciones y servicios en un futuro, que permitan ofrecer una asistencia integral a las personas que viven en áreas rurales.
En una primera fase deseamos realizar un estudio de la situación y necesidades de las personas mayores, para a posteriori realizar algunas pruebas reales.
El concepto innovador se centra en la monitorización de las personas mayores mediante tecnologías avanzadas que permitan:
  • Reducir el tiempo desde la incidencia hasta la atención.
  • Incremento de acciones preventivas.
  • Desarrollar acciones de inclusión y socialización de los mayores.
  • Optimizar el uso de recursos.

No hay comentarios: