6/3/11

No reducir más la velocidad

Publicado en durangon.com, 06.03.2011.

Mañana lunes, entrará en vigor la norma que reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas de 120 kilómetros por hora, a 110. Resulta paradójico que tengamos que levantar el pie del acelerador y echar el pie al freno, cuando todos los indicadores apuntan que debemos acelerar para evitar descolgarnos de la recuperación económica que ya se viene produciendo en Europa.

Los indicadores del salpicadero
Cualquier conductor, más o menos avezado, mira al salpicadero para revisar la temperatura del coche, el nivel de combustible, la velocidad o las revoluciones del motor. Veamos, por tanto, en qué debemos fijarnos para ver cómo va este coche, que es nuestro país.

Lejos de la ortodoxia económica, busco indicadores mucho más humanos que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) o la Renta per cápita para saber cómo va nuestra economía. Fuera de los focos informativos que recogen las declaraciones del Sr. Trichet o el Sr. Fernández Ordoñez, a la sazón, presidentes del Banco Central Europeo y el Banco de España respectivamente, este pasado miércoles se publicaba por el Consejo de Lisboa el informe de los indicadores tractores del Capital Humano (Human Capital Leading Indicators, febrero 2011).

El primer aspecto interesante es que la unidad del análisis se hace por regiones o ciudades. En cierto modo, reconoce que en Europa las unidades económicas con un comportamiento homogéneo son mucho más frecuentemente regiones, en lugar de los estados.

Pero el núcleo del informe expone las conclusiones de un análisis estadístico profundo. Reconoce que existen cuatro factores que predicen la prosperidad de una región, explicando las diferencias entre unas y otras en un 71% de los casos. Esos factores son el número de empleos complejos o de alta cualificación, la facilidad con que la juventud encuentra empleo, la facilidad con que se pasa del desempleo al empleo, y la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Por tanto propongo que pongamos en el salpicadero de nuestra economía los cuatro indicadores anteriormente citados, ya que este coche nos llevará a que Euskadi sea una región próspera y cohesionada.

¿Desacelerar ahora?
Estos indicadores reflejan mucho más que los clásicos PIB o Renta per cápita, sin duda. Pero lo más importante, nos permiten saber en qué debemos actuar para que los anteriores se comporten mejor.

El informe se ha realizado con datos de 2007, y en el mismo Euskadi aparece como la 22ª región de Europa en capital humano. Sin embargo, mañana tendremos que ir al garaje y arrancar el coche, y no importará a qué velocidad íbamos ayer. Tendremos que revisar en el salpicadero cómo está la creación de industrias de alto valor añadido (factor 1), cómo está el desempleo juvenil (factor 2), cómo está el desempleo de larga duración (factor 3) y cómo está la inversión en I+D+i (factor 4) poner el coche en marcha y conducir hacia el futuro.

Como país, pido a sus conductores actuales que miren a estos “otros” indicadores para que logren conducirnos a un futuro próspero. Desgraciadamente ningún indicador del salpicadero recomienda reducir la velocidad.

No hay comentarios: