11/7/08

e-RURAL SENIOR: creer o no creer

Innovar es ver en la bellota un roble, es creer en la potencia de la bellota para, desde su insignificancia, ser un majestuoso roble. No descubro nada si digo que para innovar hay que asumir riesgos, tener visiones de futuro, creer en el potencial de las personas y las ideas... y desarrollarlas.

Contracorriente
Quisiera que toda la organización, al menos en sus niveles superiores, creyera en la innovación como única vía de garantizar la pervivencia de las organizaciones, ... quisiera pensar, también, que las inversiones buscan beneficios a largo plazo, a costa de algunos a corto plazo... esto es lo que creo que hace grandes a las organizaciones, su capacidad creadora, de visión y búsqueda de futuro. Y esto en un proceso inacabable, continuo, en bucle...
La verdad es que en ocasiones así es como me siento, a contracorriente. ¡Y me siento contrariado! Pero vuelvo a reflexionar y pienso que será el equilibrio necesario para avanzar, la tensión entre los contrarios: el corto y el largo plazo,
las estrellas y las vacas, el futuro y el presente, el retorno y la inversión...

e-RURAL SENIOR
En este proyecto me ha pasado algo de esto, y todavía, lo mejor está por venir. Hemos consumido una cantidad de tiempo formidable, aplicado enormes dosis de ilusión... y ahora empieza a fructificar. Y ahora vienen los "cortoplacistas" a preguntar qué es eso, cuál es su aplicación, su objetivo... y yo me pregunto si hubiesemos llegado tan lejos de no haber creído en el proyecto, dedicado horas fuera del trabajo... con lo cual, pienso que ¡bienvenidos! pero los últimos a la cola.
Vamos a ver cómo instrumentamos todo esto, después de que parece tener aplicabilidad empresarial.

3 comentarios:

Aitor Bediaga dijo...

Esta claro, cualquier actividad de innovación requiere de una inversión inicial de la que no se obtendrán beneficios hasta bastante tiempo después. Además, no toda inversión en innovación obtiene unos beneficios directos, es más probable que tenga unos beneficios indirectos o quizás ningún beneficio (económico). Por lo tanto, claro que es una actividad de riesgo!

Tienes mucha razón cuando se produce ese tipo de fricción entre el largo y el corto plazo, pero el que siempre invierte en el corto plazo solo tiene vida en el corto plazo. Invertir en futuro es tener vida en el futuro. Y las organizaciones se crean para tener vida en el futuro ¿no? ;-)

Me ha echo mucha ilusión ver que mantienes vivo este blog!

Ondo izan!

Aitor Bediaga dijo...

"Innovar es ver en la bellota un roble" Ya lo dijo Gary Hamel!!! :-D Es muy interesante lo de la bellota y el roble...

Sergio Murillo dijo...

Efectivamente, Aitor, mantengo vivo el blog. No al ritmo que me gustaría pero me parece importante recoger algunas reflexiones y compartirlas.
Por su lado, es cierto que las organizaciones se crean para tener vida en el futuro, pero no podemos obviar que hay que vivir el presente... ¡Es un difícil equilibrio! Escribiré sobre esto...