Publicado en durangon.com, 23.01.2011.
Ayer pasé una buena parte del día en Bilbao, participando en un foro de debate sobre el futuro que ha organizado Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos. Datorkigunea es un foro de debate en euskera, en el que cuarenta jóvenes de los siete territorios debatimos sobre el futuro, nuestro futuro. Desde el septiembre pasado, un sábado al mes, en una capital de forma rotatoria, nos reunimos durante toda la mañana para debatir conjuntamente un tema que previamente hemos trabajado individualmente con bibliografía, referencias y videos.
En este y en otros espacios y proyectos, comparto reflexiones, debates y tertulias con jóvenes con una profunda conciencia social y sentido de la responsabilidad, tanto personal como colectiva. Esta clase de jóvenes existe y pasea por la calle, va al gimnasio, juega en un equipo, potean en Goienkale, trabajan o estudian, y además, hacen su aportación al acervo común.
Cuestionando la creencia popular
La juventud no se implica, no participa en política, no participa en los problemas sociales, no se moviliza... son frases que una y otra vez oigo. A base de repetirlo creo que incluso se ha convertido en creencia popular, sin un análisis profundo y en detalle. Sin embargo, algunas de las claves expuestas anteriormente indican que no es así.
Todos los estudios sociológicos advierten del distanciamiento entre los jóvenes y la política. Cuando el 80% de las referencias políticas en los medios de comunicación no tratan, ni siquiera colateralmente, los temas que son las principal preocupación del 80% de los jóvenes, el distanciamiento está asegurado. Por el contrario, considero que no hay tal distancia entre la juventud y la política de las cosas. La distancia está entre las preocupaciones de los jóvenes y las cosas de las que hablan los políticos.
Retratos de juventud
El Observatorio Vasco de la Juventud publica anualmente un informe basado en encuestas realizadas a la juventud vasca, denominado Retratos de Juventud. El correspondiente a 2010 llegará por primavera, pero en los tres últimos informes, la principal preocupación de la juventud ha resultado ser el empleo y el mercado de trabajo. En segundo lugar figura el acceso a la vivienda. ¿Egoísta? Puede parecerlo. Analicemos algunos datos.
El desempleo juvenil en Euskadi ha pasado del 5,7% en 2007 al 15,5% en 2009 (según el Observatorio Vasco de la Juventud). Más de la mitad de los vascos menores de 34 años no está emancipado en el cuarto trimestre de 2010 (según el Observatorio Joven de la Vivienda). A la luz de estos datos, parece razonable que estas sean nuestras principales preocupaciones. “Lehenengo jan eta gero pentsatu” (primero comer y luego pensar), decía un buen profesor de Filosofía en mis tiempos de estudiante en Bachillerato.
Dejando que los propios jóvenes elijan la temática nos encontraremos con experiencias como Datorkigunea, donde se tratan los temas con niveles de profundidad y compromiso que mucha de la clase política quisiera para sí. Adicionalmente, nadie debe esperar que la forma de participación social de los mayores o los jóvenes de otro tiempo sea copiada miméticamente, si bien participamos con igual o mayor intensidad.
1 comentario:
¡Muy buen análisis!
Desde los medios de comunicación es frecuente que se dibuje a los jóvenes como actores secundarios y apáticos. Pero no es lo que han demostrado los casi 40 jóvenes que han particiado en el Datorkigunea. Como joven que soy, me siento orgullosa y agradecida de haber sido una de las coordinadoras de un grupo tan activo y comprometido.
Estoy segura de que vamos en la buena dirección.
Eskerrik asko Sergio!
Amaia
Publicar un comentario